CONTACTANOS

032-871-125

ATENCION

08:00AM-17:00PM

ESCRIBENOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pelileo avanza hacia una energía renovable

energia

Luego de varias reuniones de trabajo, ahora las actividades se cumplen en el cerro Nitón para realizar los estudios preliminares que sirvan de referencia para la posible construcción de un parque eólico que genere energía eléctrica limpia y renovable para el cantón.

Diego Jijón y Jésica Constante, Analistas Técnicos del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), indicaron que en esta primera etapa de trabajo en campo realizan un levantamiento de información de la zona para tener una idea general del recurso eólico (aire) o solar que permita avanzar en este proyecto.

De esta actividad también participaron, técnicos del Ministerio de Energía, Empresa Eléctrica Ambato, Ministerio del Ambiente, Senagua, Municipio de Pelileo, Junta parroquial de El Rosario y moradores de las comunidades aledañas al cerro Nitón.

“La intención de este proyecto es aprovechar la corriente de aire proveniente del callejón amazónico que llegan con toda su intensidad hasta la cerro Nitón y convertirlo en energía eléctrica que permita bombear agua desde el río Patate para proporcionar regadío a las comunidades que se encuentran en los flancos del cerro Nitón, así como ofrecer energía económica para el sector industrial de Pelileo”, explicó el Alcalde Manuel Caizabanda.

Según la explicación de los técnicos, el siguiente paso será la instalación de una estación meteorológica que permita medir el recurso eólico por lo menos durante un año para determinar si existe o no una buena energía del viento para cualquier fin, acotaron los profesionales.

eolico